Project Shrine Maiden: entre el ser un juego y una moda.

Por que no decir “Touhou Project”, siii, un videojuego que ya no es tanto un videojuego.

Saludos de nuevo, soy Riot, hace tiempo que he tenido ganas de publicar un thread acerca de éste juego en 2D, que más que juego es un mundo lleno de material fanmade.

Sin alardear tanto de que se trata, les comparto un video hecho por mí para ahorrarme 5 minutos de vida y obtener otras que no las pude sacar en mi video:

Habrá un montón de blogs y videos que expliquen lo mismo y mas de lo mismo (y es también mi caso ni soy santo tampoco =D ):

–  El juego lo creó ZUN y el equipo Shangai Alice (ah que no lo conformaba él solo?).

–  Lo conocimos gracias al Bad Apple (de Alstroemeria Records), a la canción de “Marisa Stole…” (IOSYS)..
– Ofrece mas de 100 patrones (si se habla de balas como buen danmaku que es).
– “Creí que Touhou era un anime” (sí, gracias a los PV).
– Todo se desarrolla en Gensokyo.

Y eso es básico que se puede encontrar en cualquer blog o video a publicar, gracias Mag.Net por culturizarnos mas alla de lo evidente.

En lo personal, empecé con el Touhou 8, seguido del 6, el 7 y de ahí perdí el orden, siendo mis personajes que me caen bien: Aya Shameimaru, Kanako Yasaka, Hakurei Reimu, Reisen Inaba, Youmu Konpaku y hasta Remilia Scarlet. Y de ahí juego de vez en cuando.

Trataré de explayar mis humildes sentimientos a éste título sin no caer en lo mismo (ojalá)…

 

Me agrada bastante los 1000 y pico de personajes y las interacciones de éstas mismas, hasta ud, mi estimado lector, puede recrear y aportar una historia mas en el mundo de Gensokyo.

Todos los personajes son femeninos y para todo sano gusto, y uno que es masculino, me da igual ese lado, aunque éste personaje no aparece en el videojuego ¿pero como asi salió a flote?, esa es una.

Aunque me parece un SUI GENERIS, compararé con los sgtes juegos que con historia y personajes llegaron a un alto puesto:

_____________________________________________________________

God of War: todos sabemos que el Kratos es pura testosterona, con una personalidad muy agresiva y la historia la sigues con el juego pero ambos te dan ganas de seguirla. Pero saca la personalidad, solo centrate en esa parte.

 

 

Resident Evil: Chris es decidido, Leon es osado (desde RE4), Ada como la chica que deja varias questiones a mas de uno. Una historia larga que se inicia en la 1 hasta la ahora que es la 5 y un par de crónicas.

 

 

Megaman X: Zero , su personalidad es de un guerrero aveces frío y otra veces que no y con pasado y secreto oscuros, el X-5 lo demuestra, ya todos lo saben.

 

 

 

Silent Hill: Sus protagonistas muestran en cada saga parte de su historia y de una razón de que lleguen a éste pueblo, desde un aspecto psicológico es interesante.

 

 

Metal Gear: La personalidad de Snake mola, decidido, piensa antes de actuar, hace hasta lo imposible por conseguir una meta, sufrido. Y una historia que debería jugar mas de una vez para entenderla y , cuando en ese entonces estaba a punto de salir la 4, muchos de sus fans jugaron desde la 1 hasta la 3 para ir con todo (y buen entendimiento de historia) hacia la quizas última parte.

Así con los de Final Fantasy y demás juegos. Pero los juegas, sigues la historia con el juego, y sacas la personalidad mientras juegas. Pero todo lo obtienes con el juego, fuera de lo que otros usuarios te lleguen a comentar o crear algo fanmade.

_____________________________________________________________

En Touhou Project no es así. Le das start, eliges a Reimu o Marisa (todos con el Master Spark ), luego esquivas balas, llega el diálogo de personajes, batalla de los cojones, y así hasta el nivel extra.

No obtendremos la personalidad de las chicas, ni menos la historia. Con un fanbook y foro especializado, memes y demas cosas, puedes enterarte de la historia al 100%, cosa que con los juegos mencionados en un principio no los tiene. TODO UN CASO.

No es obligatorio que tengas que seguir desde la 1 hasta la posible 13 (Ten Desires), con cualquier versión puedes jugar, no tiene una trama lineal, si deseas puedes ownear a Flandré en Touhou 6 y, mas tarde, lo harás nuclearmente con Utsuho (Touhou 11)  seguido de una necrofantástica Yukari del Touhou 7. Así que no genera ni angustia ni menos compulsión cuando sale una nueva versión (salvo el “OMFG otra versión mas, a por el siguiente Reitaisai”).

Aunque lo único que sabe decir  éste juego es “hey, dispara, lanza Spell Cards, grazeas y listo”.

Y la versiones figthing?. jugué el 7.5 (Inmaterial and Missing Power), si juegas el 7.5, ya jugaste todos, si,  ofrecen lo mismo: puñeteas, lanzas Spells y nada mas. Tiene gráficas chidas, lo que no mola es el desplazamiento de los personajes tanto de que se mueven atras como adelante (o no sabrán de juegos figthing, venga, es doujin, asi que juega noma!), es limitado.

Y hablando de graficas: las que saca el Twiligth Frontier (las de peleas y Megamari por ejemplo), es chida. En el caso de ZUN, kajskajskajksjaksjakjs, dibujo de fan y trabajo de fan, lo justifica, aunque dibuja mal, pero arte es arte, que mas, acabarías respondiendo con un dibujo mejor.

“Vao” a comparar ésto de la izquierda con el de la derecha:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y rematando, algo fanmade (re-mola):

Si hablo de seguidores… Hay 2 temas bien resaltados:

1) Los fans no lo quieren mucho al juego pero sí a su historia, sabes los sucesos ocurridos en Gensokyo, te sabes de memoria los personajes y sus ocurrencias e interacciones con otros, miras y tocas demasiado material de fans. Es en donde el Fanmade > Gaming ¿será malo eso?.

2) Tomar a Touhou 90% gaming y 10% fanmade: Touhou nació como videojuego, todos aman desde la 6 que pueden dejar de lado las versiones anteriores, la primera sobretodo que es inspirado en Arkanoid y porque todos son 8 bits (a que gamer de la generación amanerada le atrae eso?) . Ahi puede que nazca el progamer danmaku, pero no es rentable ni menos llega a categoría de ser popular porque éste juego ya es llamado la atención solo por el Fanmade (CNN mostró un video de Bad Apple pero sin saber que es un PUTO JUEGO DE LOS COJONES). Ser progamer no es conveniente porque ni bola te darán ¿será tambien malo?.

Por lo uno y por lo otro, llegas a ser fan de una manera.

TOUHOU PROJECT AKA PROJECT SHRINE MAIDEN, UNA MODA?

Cuando hice el video que ponché al inicio del blog, no tenia en mi cabeza la palabra “moda”, lo veia todo tranquilo sin sobrevaloración alguna. Hasta que me topé con cierto video y de ese video he visto a cierta clase de gente (ahora si gente, no usuarios) que aluden saber todo pero nunca en su vida han tocado ni una versión de tan solo 500 mb.

Pasando por algún stand de anime o  cruzarme a las 500as con alguien que le agrade o busque algun dvd por la Av Arenales (famosa galería en donde otakus, gamers, hasta emos, se reúnen) no he visto ningun gameplay o muñequito de las Shrine… nada,  el “campo de batalla” ocurre en el ciberespacio.

Alguien ha oido hablar de los “avatares touhou”?, pues yo sí; segun fuentes, nació como un juego que consistía qué personaje de Touhou sería tal usuario, y a medida que creciera , el grado de posería aumentaba, a leer las típicas frases como:

– “Cual es tu touhou favorita?”
– “Me encanta tu touhou”
– “Las touhou invadirán el mundo”
– “vamos al reyno Touhou” (si, reyno).
*** hasta ni con eso saben usar bien la terminología de “personaje de Touhou” con ” ésta Touhou” (me confunden!) ***

Con mi bajo nivel de conocimiento, los hubiera dado un minireto a que cuánto sabe sobre este título, apostaría a que un 80% ni sabe donde está parado. A lo que voy es que solo por la monada de ser algo tan “kawai” los atrae y sienta que es ese personaje =/.

 

Por otro lado, puede que sea una moda ya que muuuuuchos de nosotros (y vease mi 1er tema de los “otaku no poser”) clicheamos a Japón con los animes y hasta quizás videojuegos, pero lo del anime y manga es más. Cualquier cosa de Japón, ya muchos dicen “ANIME!” ¿ y que tiene que ver con “las touhou” (entre comillas) ?, es que nosotros vemos primero ESO antes de saber que es realmente. Y es que la abundancia del material fanmade es de alto calibre; si fuera Touhou “made in England” por ejemplo, investigaríamos al menos, ¿no?.

( Touhou * (anime + cosplay) / Touhou * gaming (al 40%) )/Japón es un cliché = ????

Si alguien fuera de Japón existiese algún fan al 100% de éste título, creo que habría poquisimos (y contando con los dedos).

Otro motivo de que se vea como una moda?… Que fuera si Touhou se volviera Mushihimesama u Otomedius (shmup que protagonizan solo chicas pero no tiene tanta pegada y e inspirado en Gradius). En el caso de Mushihimesama (y gracias a una tal Tewi que tengo el iso de éste juego) su fuerte es la dificultad que le da de patadas a Touhou. En el caso de Otomedius, su fuerte es la gráfica como buen juego de actual generación.

Desde un punto de vista gaming, es una moda pasajera (y, claro, fuera de Japón) porque con lo comparado antes, y porque gracias una vez mas al material fanmade, la gran mayoría de fans no se enviciaría mas de 10 veces con éste juego ya que los gamers de ahora detestan bastante la fuerte dificultad y sumado a que lo mezclan con anime y el “cariño” que los fans les ha dado, se juega solo para “estar al tanto de las cosas”, si fuera con los juegos comparados antes, no dudarían en dejarlos de lado. Sonaría a que fuera un juego  sobrevalorado???.

Y lo que dije antes esto y como el gamer que soy es lo que no me está gustando de Touhou,  y que decir de cierto sector de seguidores que por estar mal informados quedarían poniéndose el saco de ser “FAG” (muchos, no todos, ojo) y eso trae como una de las consecuencias a que terceros, ignorantes de éste título, lo vean desde una monada hasta algo que pasaría en ridículo.

Pero tranquilo, estamos seguros de que pasando todo este momento (muchos años mas) ya quedarán los verdaderos fans, los que aman el juego como también el resto (fanmade…).

UFF , y se me acabaron las ideas acerca de Touhou, aunque pareciera otro complemento mas de mi video, pero en fin, quería explayar mas acerca de este juego y su entorno.

Chau y que tengan un buen día + quiño de ojos tipo Reimu jakjskajskja : D , hasta la próxima.

Anuncios

~ por riotact316 en abril 9, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: